Lotty Rosenfeld

Nació en Santiago en 1943. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, entre 1967 y 1969. Su actividad artística inicial fue el grabado. En 1979 integra el grupo CADA e inicia su trabajo de intervenciones en el espacio público. Junto al Colectivo Acciones de Arte, su obra es asociada a la denominada Escena de Avanzada. Ha desarrollado un trabajo, consistente principalmente en intervenciones del espacio urbano, por medio de elementos que cuestionan simbólicamente el estatuto político y la rigidez institucional.

Desde entonces y hasta la fecha ha utilizado la acción de arte y el video como técnicas de expresión. En el campo del video arte, Lotty Rosenfeld forma parte de un importante grupo de videístas que se conformó en la década de los ochenta. Entre sus obras podemos citar “Una milla de cruces sobre el pavimento” (acción de arte/ video acción/ video instalación) 1979, “Una herida americana” (video Instalación) 1982, “Proposición para (entre) cruzar espacios límites” (video acción) 1983, “Paz para Sebastián Acevedo” (video arte) 1985, “Cautivos” (video Instalación) 1989, “El Empeño Latinoamericano” (video proyección) 1998, “Moción de Orden” (multi video proyección) 2002, “Cuenta Regresiva” (multi video proyección) y “Estadio Chile I-II-III” (intervenciones sonoras) 2009.

En 1985 obtuvo el Premio Especial del Jurado en la I Bienal Internacional de Video de Tokio; en 1993, la Beca de la Fundación Andes; en 2001, el Altazor de grabado y dibujo y el Premio PAOA en el 13º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar con el cortometraje “¿Quién viene con Nelson Torres?; en 2003 obtiene una beca Fundación Ford y el Altazor por video arte e instalación con su obra “Moción de Orden. En 2007 participa en la Documenta de Kassel y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes la distingue como Artista Visual homenajeada del año.

Sus obras forman parte de importantes colecciones, tales como la del Museo Centro de Arte Reina Sofía en España y la Tate Gallery de Londres.

 

Web: www.lottyrosenfeld.cl

 

Paz Errázuriz

Nació en Santiago de Chile. Luego de estudiar Educación en Cambridge Institute of Education, Inglaterra en 1966, y Educación en la Universidad Católica de Chile, en 1972, empezó su formación como fotógrafa autodidacta la que perfeccionó en el International Center of Photography de Nueva York en 1993.
Inició su actividad profesional y artística en la década de los ochenta. Dado su interés por explorar diversos temas del entramado social, sus fotografías en blanco y negro han abordado principalmente el género del documento social, experimentando a su vez en video arte con su video El Sacrificio”.

Ha publicado libros como “El Infarto del Alma” junto a Diamela Eltit, “La Manzana de Adán” junto a Claudia Donoso, “Kawesqar: Hijos de la Mujer Sol”, “Amalia” -libro para niños- y  una antología de su obra “Paz Errázuriz, fotografía 1982-2002”.

Su trabajo ha sido expuesto  en Chile e internacionalmente, destacando su exposición “Réplicas y Sombras” en la sala de Fundación Telefónica en Santiago 2004.

Cofundadora de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y colaboradora de la revista Apsi y de diversas agencias de prensa, ha recibido las becas Guggenheim (1986), Fundación Andes (1990), Fulbright (1992) y Fondart (1994 y 2009). Ha recibido el premio Ansel Adams, otorgado por el instituto Chileno Norteamericano de Cultura, en 1995; el Premio a la Trayectoria Artística del Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2005; y el premio Altazor en 2005. En 2014 recibió la Orden al Mérito Pablo Neruda.

Vive y trabaja en Chile.

Web: www.pazerrazuriz.cl