Nelly Richard

Académica, teórica, crítica del arte y curadora.
Licenciada en Letras Modernas, Université de La Sorbonne (Paris III).
Miembro del Claustro de Profesores del Doctorado de Filosofía con mención en Estética de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile (2000).
Directora Académica del Magíster en Estudios Culturales, Universidad ARCIS (2006 al 2009).
Directora de los Coloquios Teóricos Internacionales: “El arte en diálogo y tensión con las transformaciones sociales y culturales del mundo contemporáneo” de la Fundación Trienal de Chile, Proyecto Bicentenario, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2009).
Fundadora y Directora de la Revista de Crítica Cultural (1990-2008).

Directora del video “Arte y Política: 1973-1989” (con Guillermo Cifuentes y Enrique Ramírez), realizado como parte del Coloquio “Arte y Política” (2004, Universidad ARCIS, Universidad de Chile, Consejo de la Cultura), del que también fue co-organizadora.
Directora del Programa “Postdictadura y Transición Democrática: identidades sociales, prácticas culturales, lenguajes estéticos” de la Rockefeller Foundation (Universidad ARCIS, la Corporación de la Mujer La Morada y la Revista de Crítica Cultural) entre 1997 y 2000.
Entre sus trabajos curatoriales destacan ser la curadora del envío no-oficial a la Bienal de París (1980), curadora de la selección latinoamericana a la Bienal de Sydney (1984), yco-curadora (con Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld) de la exposición: “Women, art and periphery” (Vancouver, Canadá, 1987).
LIBROS PUBLICADOS
Diálogos latinoamericanos en las fronteras del arte
Leonor Arfuch, Ticio Escobar, Néstor García Canclini y Andrea Giunta (en imprenta). Santiago, Editorial UniversidadDiego Portales, 2014.
Crítica y política
Santiago, Palinodia, 2011
Crítica de la memoria
1990-2000 (Santiago, Editorial Universidad Diego Portales, 2010)
Campos cruzados. Crítica cultural, latinoamericanismo, saberes al borde
Editorial Casa de las Américas, La Habana, 2009
Feminismo, género y diferencia(s)
Santiago, Palinodia, 2008
Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico
Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores, 2007
Santiago imaginado (en co-autoría con Carlos Ossa)
Buenos Aires, Editorial Taurus, 2004
Residuos y Metáforas, ensayos de crítica cultural sobre el Chile de la Transición
Santiago, Editorial Cuarto Propio, 1998
La Insubordinación de los Signos, cambio político, transformaciones culturales y poéticas de la crisis
Santiago, Editorial Cuarto Propio, 1994
Masculino/Femenino, prácticas de la diferencia y cultura democrática
Santiago, ­ Francisco Zegers Editor, 1993
La Estratificación de los Márgenes
Santiago, Francisco Zegers Editor, 1989
Margins and Institutions, art in Chile from 1973
Melbourne, Art and Text, 1986 / Santiago, Metales Pesados, 2008, Metales Pesados, 2013 (tercera edición).

LIBROS TRADUCIDOS
Intervencoes criticas (Arte, cultura, género e política)
Belo Horizonte, Editora Universidad Federal de Minas Gerais, 2002
Cultural Residues. Chile in Transition
Minneapolis / London, Minnesota Press, 2004
The Insubordination of Signs: Political Change, Cultural Transformation and Poetics of Crisis
Durham and London, Duke University, 2004
Masculine / Femenine. Practices of Difference(s)
Durham and London, Duke University Press, 2004
Margins and Institutions, art in Chile since 1973
Melbourne, Art and text, 1986

LIBROS EDITADOS Y CO-EDITADOS

En torno a los estudios culturales: trayectos, localidades, disputas
Santiago, Clacso/Arcis, 2010
Debates críticos en América Latina I y II: 36 Ns. de la Revista de Crítica Cultural (1990-2008)
Santiago, Editorial ARCIS/Cuarto Propio/Revista de Crítica Cultural, 2009
Arte y Política, en co-edición con Pablo Oyarzún y Claudia Zaldivar
Santiago, Editorial ARCIS, 2005
Utopías(s): revisar el pasado, criticar el presente, imaginar el futuro
Santiago, Editorial ARCIS, 2004
Pensar en/la postdictadura, en co‑edición con Alberto Moreiras
Santiago, CuartoPropio, 2000
Políticas y estéticas de la memoria
Santiago, Cuarto Propio, 1999