La exhibición

Las obras de P. Errázuriz y L. Rosenfeld, dos artistas mujeres chilenas de renombre nacional e internacional, incorporan a sus campos de visión las huellas contextuales de un trayecto histórico y político: del Chile de la dictadura militar al Chile de la postransición democrática.

La muestra “Poéticas de la disidencia” –que junta fotografías, textos y videos- contrasta los extremos de un espacio-tiempo disparejo de lo latinoamericano en el que cohabitan, por un lado, el anacronismo visual del congelamiento fotográfico en blanco y negro de cuerpos y geografías al abandono que se esconden en localidades subperiféricas para complotar indiscernibles sublevaciones existenciales (P. Errázuriz) y, por otro, la vastedad del mundo globalizado archi-documentado tecnológicamente en memorias visuales que, desgastadas por la repetición del formato televisivo, necesitan verse remecidas por el cuerpo del arte para refutar la tendencia de los noticieros a tornar anodinas las imágenes que se difunden espectacularmente a gran escala (L. Rosenfeld). Por un lado, la introversión de hogares indefensos que circunscriben en la privacidad o el encierro tanto sus identidades carenciales como sus frágiles y misteriosos tinglados de la sobrevivencia (P. Errázuriz) y, por otro, la extroversión mediática del capitalismo transnacional en la que el valor económico se traduce en potencia de redes y mercados a(L. Rosenfeld). Son poéticas distanciadas en el tiempo y en el espacio: las tierras incógnitas y las identidades recónditas que el arte fotográfico de P. Errázuriz persigue en lo más ínfimo de un habitar restado de circulación pública; la movilidad de tránsito de los flujos noticiosos de la globalización capitalista y la potencia de acontecimiento crítico-artística con la que un montaje expresivo basado en segmentaciones alegóricas le disputan una visualidad alternativa al imperialismo de las cadenas de medios (L. Rosenfeld). Estas poéticas distanciadas en el tiempo y en el espacio señalan lo latinoamericano como una categoría no simple sino compuesta, múltiplemente estriada, que usa la separación y revoltura de materiales heterogéneos como intervalo para redibujar el nexo entre descentramiento, márgenes y periferia.

Patrocinadores | Sponsors
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile.
Dirección de Asuntos Culturales, Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile.
Fundación Imagen de Chile.

Curadora | Curator
Nelly Richard
Comisario | Comissioner
Antonio Arevalo
Coordinador General | General Coordinator
Juan Pablo Vergara
Productora | Producer
Nury Gaviola

Para solicitudes de medios de comunicación, imágenes o entrevistas, por favor contactar:
Oficina Internacional de Prensa: Sutton PR, London.
Anna Minarikova: annam@suttonpr.com/ T +44 (0)20 7183 3577